AULAS SOLIDARIA

 “Aulas Solidarias de Verano” es una actividad dirigida a un grupo de niños inmigrantes, vecinos de Gijón, de edades comprendidas desde los 8 años hasta los 14, con necesidades de recuperación escolar. Con preferencia va dirigida al alumnado inmigrante y no inmigrante en situación de insuficiencia escolar y economía familiar precaria, que el próximo curso ingresa en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta actividad se inicia desde la Asociación vecinal del Barrio La Arena como respuesta a una demanda recibida en la Junta Directiva de la Asociación. Se enmarca en el Programa “A pie de Barrio”, parte del Proyecto-Intervención social de esta Asociación vecinal.

           La demanda se hizo a mediados de julio, sin tiempo de responder de forma organizada y con los recursos necesarios bien programados. Como repuesta de inicio es asumida por el Programa “A pie de Barrio” de la Asociación vecinal de La Arena, pero con intencionalidad de extenderla en el movimiento vecinal y, finalizada la experiencia el 31 de agosto, considerar la posibilidad de integrarla en el Programa “Salud de Jóvenes y Barrios” que actualmente está desarrollando la Red social ApB.

           

         Calendario a  corto y mediano plazo: En la semana del 23 al 27 julio, se harán contactos con padres de los niños y se gestionarán los detalles más prioritarios para llevar a cabo la actividad durante los días lectivos 30 y 31 de julio y todos los del mes de agosto, finalizando el 31, día internacional de la solidaridad.

La Actividad servirá como una primera experiencia para, si es posible, una vez terminada el 31 de agosto, retomarla desde la ESCO y desde la Comisión de Salud de la FAV y potenciar este acercamiento vecinal al colectivo de inmigrantes de Gijón.

         Lugar: en el CMI de La Arena con el horario de 10:30 a 12:30

           

        Objetivo general: 1.- Provocar un acercamiento en el colectivo de inmigrantes, que vive en Gijón,  al movimiento vecinal con miras a una plena integración social de las segundas y terceras generaciones.

         Objetivo específico: Dar apoyo a un grupo de niños y niñas inmigrantes y no inmigrantes con deficiencias en conocimientos escolares.  

          Los contenidos a impartir: Repaso de lo más básico del tercer ciclo de la Enseñanza Primaria (cursos 4º y 5º, matemáticas y lengua). Se están haciendo gestiones para que el Proyecto Cascayu  Xixón y Aulas Musicales intervengan con acciones lúdico-culturales.

 

         Recursos: Materiales: Aula5 y servicios del Centro Municipal Integrado de la Arena. 

        Humanos:
Un profesor como coordinador y tutor de la actividad y la  maestra encargada de impartir los contenidos de recuperación y refuerzo. 

         Metodologías: constructivistas y aprendizajes significativos.

      Evaluación: Continua (personal) y semanal (grupal), en colaboración con los padres o madres, que se integren en la Actividad, a modo de pequeño  Consejo Escolar.

 

AULAS SOLIDARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *