Parque Isabel la Católica
Parque Isabel la Católica

Desde la A.VV. de La Arena queremos aportar al debate suscitado sobre los usos presentes y futuros del Parque de Isabel la Católica. Sin ningún ánimo de entrar en polémica sino todo lo contrario: desde la preocupación por mejorar el parque y sus posibles usos, para beneficio de su fauna y flora como de los vecinos y vecinas.

Se trata del principal parque de nuestro barrio el único, también de estas características, al ser un espacio al que las aves le dan un carácter diferente al resto de la ciudad. Es un lugar de recreo pero también de naturaleza. Poder hacer deporte, jugar en sus instalaciones infantiles, descansar a la vez que se contemplan las aves, en cautividad o las migratorias, o cruzarse con las ardillas. Es pues un espacio único en nuestro casco urbano por sus características. Además, se encuentra rodeado por tres de los espacios más importántes de Gijón, la playa de San Lorenzo, el recinto ferial Luis Adaro y el campo de el Molinón. Cientos de miles de usuarios de esos espacios pasan cerca del parque sin haber entrado nunca en él o haberlo conocido realmente. Poner en valor el parque y sus usos debería ser una prioridad dentro del respeto estricto a las características y contenidos del mismo.

Toda actividad privada o pública que se realice en su interior debería evitar el mínimo daño o molestia a sus usuarios habituales y sus habitántes. El recinto es amplio, lo que permitiria que espacios que se encuentran alejados del estanque y de las aves, pudiesen usarse para actividades lúdicas, privadas o públicas, con las consiguientes medidas de limpieza, ruidos u horarios.

El parque de Isabel la Católica no es un solar donde instalar carpas, meter vehículos, generadores o hacer actividades molestas, pero sí puede ser usado para actividades  que tengan parámetros de calidad medioambiental claros y cuenten con medidas adecuadas. Como parque con un contenido medioambiental de interés, se debería promover el cuidado de su equilibrio ecológico a través de la protección de, los diversos ecosistemas. Mediante una cultura que involucre a la sociedad en el fomento y la promoción de los valores de respeto a la naturaleza y que respalde la labor de conservación del medio ambiente que en él se realiza, y reforzándolo mediante jornadas, talleres, actividades recreativas familiares y deportivas dentro del entorno.

Lógicamente, como se trata de un espacio público, desde la a.VV. La Arena creemos que sería necesario dotarlo de actividad desde las instituciones culturales y deportivas municipales para darle más vida al parque con actividades para el tiempo libre respetuosas con su entorno. También un plan de difusión que haga que los cientos de miles de personas que van a San Lorenzo, la FIDMA o el Molinón sepan de la riqueza e interés del parque y, de esta forma, se fomente dicho espacio. En cuanto a la actividad privada, creemos que esta debería ser reglada de forma que no existan discriminaciones de uso. Se debe promover en tal caso a las empresas del barrio para fortalecerlas y no convertirlo en un espacio de competencia para los que están abiertos todo el año y generan empleo y riqueza de la zona.

Desde la A.VV. de La Arena nos ponemos a disposición para aportar y ser parte de un proceso que haga de Isabel La Católica un parque mejor, para la naturaleza y para el tiempo libre.

La A.VV. La Arena en relación al Parque Isabel la Católica

2 thoughts on “La A.VV. La Arena en relación al Parque Isabel la Católica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *